El presidente Javier Milei anunció que su gobierno tomará medidas para prohibir los traslados de presos de una cárcel a otra basados en cambios relacionados con la identidad de género. La decisión surge después de que se conociera que el líder de la banda Los Monos, Ariel «Guille» Cantero, presentó diez hábeas corpus en los que afirmaba identificarse como mujer, solicitando su traslado a una prisión femenina.
El anuncio fue realizado durante la ceremonia de entrega de sables y despachos de las Fuerzas Armadas, que tuvo lugar este martes por la tarde en el Salón Blanco de la Casa Rosada. En su discurso, Milei expresó: «Sólo en un país cuyos valores han sido trastocados puede permitirse semejante barbaridad. Con nosotros esta estupidez se termina. Vamos a prohibirlo, los delincuentes no van a poder solicitar un cambio de penal bajo el paraguas de la identidad de género».
La medida ha generado controversia y refleja un enfoque en la política de seguridad y justicia del gobierno de Milei, particularmente en cuanto a los derechos y tratamientos de los reclusos que solicitan el cambio de penal basados en su identidad de género.