Por primera vez, jóvenes del interior de Salta tendrán la oportunidad de realizar el curso de ingreso a la carrera de medicina en sus localidades de origen. Esta iniciativa, que comenzó hoy y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2025, cuenta con la colaboración de la Provincia, la Universidad Nacional de Salta (UNSa), legisladores y los municipios de Cafayate, Orán, Tartagal y Embarcación. Más de 150 estudiantes se inscribieron en esta modalidad híbrida, que combinará clases presenciales y virtuales.
El programa, que busca mejorar el acceso a la educación médica en el interior, ofrece una preparación académica con materias como Alfabetización Universitaria, Química, Física y Biología. Según el rector de la Upateco, Carlos Morello, se trata de un «programa piloto» que busca apoyar a los estudiantes que enfrentan dificultades económicas para trasladarse a la capital, brindándoles la posibilidad de estudiar cerca de casa.
Los responsables de esta iniciativa, como los ministros Roberto Dib Ashur y Cristina Fiore, y los legisladores Patricio Peñalba y Patricia Hucena, destacaron que el proyecto forma parte de una estrategia más amplia para aumentar la oferta educativa y formar más médicos para el interior de la provincia. La ley de becas y este curso de ingreso son pasos concretos para mejorar la cobertura de salud en las localidades más alejadas de Salta.
