El presidente de Estados Unidos busca reducir el déficit comercial, afectando no solo a China, sino también a México y Canadá.
El presidente Donald Trump anunció que este lunes impondrá aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y aluminio, una medida que también alcanzará a Canadá y México. Este paso forma parte de su plan para revisar la política comercial de Estados Unidos, con el objetivo de priorizar la producción nacional y reducir el déficit de la balanza de pagos.
Durante una charla a bordo del Air Force One, Trump destacó que, además de los metales mencionados, también se aplicarán aranceles recíprocos, posiblemente sobre otros productos, para equilibrar las tarifas impuestas por otros países. «Si nos cobran un 130% y nosotros no cobramos nada, no va a seguir así», afirmó el mandatario.
El economista Martín Redrado se refirió a esta medida y alertó sobre su posible impacto en el comercio argentino: «Argentina debería hacer valer el hecho de que tenemos un déficit comercial crónico con Estados Unidos. Según esa lógica, deberíamos quedar exceptuados de la medida», explicó.
