En un mega operativo, blindado y escoltado por muchos oficiales, envían al líder sicario a Buenos Aires.
Hoy se realizó el traslado de Cristian Gabriel Palavecino alias «El Gringo» al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza en Buenos Aires. Allí son encerrados los delincuentes mas peligrosos del crimen organizado. Ahora, competirá prisión con figuras como Esteban Alvarado y Mario Segovia, también conocido como el “Rey de la Efedrina”.
Este procedimiento aéreo fue realizado por el Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta, coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Fuentes judiciales indicaron que el peligro de fuga de la unidad carcelaria de Villa Las Rosas era latente, debido a que se trata de un penal de mediana seguridad.
De Orán para el mundo
Palavecino, era el jefe de la banda de sicarios que comanda su yerno, capo narco, Raúl «Coya” Rojas. Durante una persecución con las fuerzas de seguridad, perdió un teléfono en el que encontraron numerosos archivos que revelaban sus movimientos, la logística organizada y hasta la calidad armamentística.
Tras pasar seis años prófugo el «Gringo» fue capturado el 8 de octubre de 2023. Fue imputado por privación ilegítima de la libertad agravada por el número de personas, amenazas con arma, lesiones y tenencia de arma de fuego agravada, calificación que se sumó a otras causas penales pendientes.
Lo atraparon en Orán, cuando intentaba escapar por los techos de una de sus propiedades. Permanecía preso en el Penal de Villa Las Rosas. Hoy, considerado uno de los criminales mas peligrosos del país, fue trasladado a un centro de máxima seguridad en Buenos Aires.
