Un reciente informe del Observatorio de Argentinos por la Educación revela que solo el 45% de los estudiantes que finalizan la primaria en Argentina logra hacerlo con niveles de desempeño satisfactorios en Lengua y Matemática. Esta cifra proviene del “Índice de Resultados Escolares de primaria: Evolución y análisis por departamento”, que se enmarca en el operativo Aprender 2023.
A pesar de que el 94% de los alumnos que comenzaron la primaria en 2018 completaron 6° grado en el tiempo previsto, la situación se complica al considerar los aprendizajes. En comparación, en la cohorte 2011-2016, el porcentaje de alumnos que llegaban a 6° grado con un desempeño adecuado era del 46%, y en la cohorte 2016-2021, del 50%. En 21 de las 24 provincias, la proporción de estudiantes que alcanzan este nivel de conocimiento ha disminuido.
Los datos específicos de rendimiento académico en 6° grado son los siguientes:
- CABA: 61%
- Córdoba: 57%
- Tierra del Fuego: 48%
- La Pampa: 48%
- Promedio Nacional: 45%
- Salta: 41%
- Santiago del Estero: 34%
- San Juan: 34%
- Catamarca: 34%
- Chaco: 30%
La disparidad educativa es notable entre las distintas provincias. Mientras que CABA y Córdoba reportan cifras más altas de estudiantes con aprendizajes adecuados, las provincias del norte y algunas del centro del país presentan porcentajes significativamente más bajos.
El informe destaca que, aunque el acceso a 6° grado ha mejorado en términos de tiempo, las desigualdades en el desempeño académico persisten, reflejando la influencia del contexto socioeconómico de los alumnos.
