Desde el gobierno provincial anunciaron la ejecución de un plan de contención para enfrentar las enfermedades producidas por el mosquito.
Ante la negativa del gobierno nacional para realizar campañas de prevención durante los meses más fríos y sumando el escaso interés por vacunar a la población, se encendieron las alarmas y se espera un histórico brote de Dengue.
El Ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, afirmó que inició un plan de vigilancia epidemiológica intensa de casos febriles. Esta medida del sistema sanitario tendrá el objetivo de actuar de manera inmediata ante cualquier sospecha clínica de Dengue, Zika o Chukungunya.
El plan de contingencia incluye fumigaciones para mitigar al mosquito vector, controles de focos críticos, rastrillajes y bloqueos de casos. También buscará incentivar y concientizar a las personas de hacer tareas de limpieza y descacharrado en sus casas.
Un problema más
A la gravedad de la situación se suma la falta de vacunas disponibles para enfrentar el brote. Anteriormente, Nación anunció la entrega de 6 mil dosis a la provincia, En contra partida el gobierno de Gustavo Sáenz comenzó la gestión por la compra de 20 mil.
Javier Milei atacó al único laboratorio productor en el mundo, lo que provocó dejar al país sin stock de unidades.
“El panorama futuro con el dengue viene muy complicado, no vamos a estar ajenos, va a golpear con mucha intensidad. Estamos anunciando que habrá un brote histórico lo cual nos preocupa muchísimo, por eso nos estamos ocupando” Advirtió Mangione.
