El Hospital San Bernardo de Salta enfrenta una controversia tras la muerte de un boliviano que usó fraudulentamente un DNI de un Wichí para recibir atención médica. La reducción en la atención a extranjeros en centros de salud públicos sigue a la reciente implementación de tarifas para no residentes. La disminución de pacientes extranjeros es notable.
El ingreso del paciente y su fallecimiento
Javier Herrera Pérez, de 46 años y originario de Tarija, Bolivia, ingresó al hospital en estado crítico por cáncer de páncreas. A pesar de los esfuerzos médicos, falleció. Durante los trámites de defunción, se detectó que Herrera Pérez había usado un DNI que no le correspondía, perteneciente a un miembro de la comunidad Wichí en Tartagal.
Inicio de la investigación y revelaciones
A principios de agosto, Viviana llevó a su esposo al hospital, quien murió tras una semana de internación. La situación fue reportada al área de Asuntos Indígenas del Gobierno. Viviana inicialmente alegó que el DNI había sido “prestado” debido a la falta de documentación de su esposo. La investigación reveló la verdadera identidad de Herrera Pérez.
La viuda se refugió en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPI) y luego se ausentó del lugar. La justicia ha iniciado una investigación para esclarecer el caso.
