Este domingo, la Policía Federal realizó una serie de arrestos en el marco de una investigación vinculada a la Fundación Dupuy. Nueve personas fueron detenidas en distintos puntos de Buenos Aires y alrededores, incluidos Balvanera, Avellaneda y General Rodríguez.
Acusaciones y secuestros de pruebas en el caso de desaparición
El operativo, ordenado por el Juzgado Federal de Goya bajo la supervisión de la jueza Cristina Pozzer Penzo, se centró en acusaciones graves. Los detenidos enfrentan cargos de atentado, resistencia a la autoridad, falso testimonio agravado, estafa calificada, violación de medios de prueba, encubrimiento y privación ilegítima de la libertad de menores involucrados en el caso de Loan Danilo Peña.
Entre los arrestados se encuentran Nicolás Gabriel Soria, conocido como “El Yanqui”, la abogada Elizabeth Cutaia y su pareja, Pablo Javier Noguera, así como el letrado Alan Cañete. También fueron detenidos Pablo Núñez, Verónica Machuca, Valeria López, Leonardo Rubio y Delfina Taborda.
Las autoridades ejecutaron allanamientos en los domicilios de los detenidos, requisando celulares, dispositivos de almacenamiento y equipos informáticos. La orden judicial especifica el interés en una amplia gama de documentos y equipos relacionados con el caso.
Los detenidos fueron trasladados a la Superintendencia de Investigaciones Federales para las diligencias procesales. Posteriormente, serán llevados a la sede de Investigaciones de la PFA en la calle Cavia.
El viernes pasado, los padres de Loan, María Noguera y José Peña, solicitaron a la jueza que excluyera a la Fundación Dupuy de la investigación. Expresaron su preocupación sobre el papel de la fundación en el caso, que ofreció apoyo psicológico a los menores implicados. La querella sugiere que la Fundación Dupuy podría estar obstaculizando la investigación y encubriendo la desaparición del menor.
