Este domingo 1 de septiembre, además de los ajustes en las tarifas de luz y gas, se aplicará un nuevo incremento en los precios de los combustibles. Este ajuste, que será del 2,5% en promedio, responde a la actualización mensual del impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
El aumento, que varía por jurisdicción, se enmarca en el contexto de una suba del impuesto que ha llevado los precios a incrementarse en hasta un 5% en algunos lugares, dividido en dos etapas.
Desde la asunción de Javier Milei, el precio de los combustibles ha aumentado un 135% entre enero y agosto, superando el 86% de inflación acumulada en el mismo período. Este incremento se debe, en gran medida, a la reactivación de los impuestos sobre los combustibles que habían estado congelados durante la administración de Alberto Fernández desde 2020.
El último ajuste, aplicado el 1 de agosto, también del 2,5%, hizo que el precio de la nafta súper de YPF superara los mil pesos. Los precios actualizados en la principal petrolera quedaron de la siguiente manera:
- Nafta súper: de $999 a $1.024.
- Nafta Infinia: de $1.120 a $1.251.
- Diesel: de $1.087 a $1.114.
- Diesel Infinia: de $1.275 a $1.307.
