Santiago Fabián Molina, un joven cordobés de 28 años, falleció este lunes en México a causa de complicaciones derivadas de la viruela del mono, confirmaron sus familiares. Molina, quien vivía en Playa del Carmen desde hace un año, había sido ingresado en un hospital público de Quintana Roo hace aproximadamente un mes debido a un grave deterioro en su salud.
La madre del joven, Claudia Follin, comunicó la noticia a través de su cuenta en Facebook expresando su dolor y lamentando la pérdida de su hijo. «A todos los amigos y conocidos de Santy queremos comunicar que ha fallecido lamentablemente. Siempre estará en nuestro corazón», escribió Follin.
En respuesta a la tragedia, amigos y familiares en Argentina han lanzado una campaña de recaudación de fondos para ayudar a la madre a viajar a México y despedirse de su hijo, ya que las restricciones sanitarias impiden el traslado de los restos a su país natal. «Estamos desesperados juntando entre toda la familia la mayor cantidad de dinero posible, pero como ya saben este trámite no puede esperar muchos días, y no llegamos a juntar para el pasaje. Por favor pedimos de su granito de arena. Muchas gracias a todos«, solicitó Celi Luque, quien compartió detalles para realizar donaciones.
Dado que Molina no contaba con seguro de salud, sus amigos también organizaron sorteos y rifas para cubrir los gastos médicos adicionales, que incluían estudios costosos como tomografías y análisis de sangre.
Actualmente, no existe una vacuna o tratamiento específico para la viruela del mono; el manejo es sintomático y se enfoca en la prevención de infecciones secundarias. La recuperación suele ocurrir en un plazo de hasta tres semanas, pero en casos severos, el riesgo de enfermedad grave y muerte aumenta, especialmente en personas con sistemas inmunitarios comprometidos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este trágico evento resalta la vulnerabilidad de quienes enfrentan enfermedades raras y la importancia de la solidaridad en tiempos de crisis.

