Sin PASO y con voto electrónico el escrutinio será crucial para definir el futuro político de la provincia.
El Gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, anunció mediante la firma de un decreto que las próximas elecciones provinciales se realizaran el 4 de mayo del 2025. Se elegirán los representantes de las Cámaras Legislativas, Concejos Deliberantes y el intendente de Aguas Blancas.
El documento firmado por el gobierno especifica que los ciudadanos deberán votar por senadores en los de Cachi, Cafayate, Capital, Chicoana, General Güemes, Guachipas, La Caldera, La Poma, Los Andes, Molinos, Rosario de Lerma, San Carlos.
También se elegirán diputados provinciales en los departamentos de Anta, Cachi, Cafayate, Capital, Chicoana, Iruya, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera y San Martín.
El proceso electoral se llevará a cabo bajo nuevas disposiciones apoyadas en la ley 6.444, donde elimina las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Además se utilizará el formato de voto electrónico. Estas medidas buscan reducir costos y aumentar la eficacia y transparencia entre los votantes.
Aguas Blancas busca intendente
Tras la intervención realizada producto de la imputación y destitución del intendente Carlos Alfredo “Conejo” Martínez, el municipio del norte de la provincia deberá ir a las urnas para proclamar a un nuevo Intendente.
Actualmente, Adrián Zigarán se encuentra al frente de de la localidad. Fue designado el pasado octubre, luego de que la Legislatura salteña aprobara la intervención del Ejecutivo municipal y de que el gobernador promulgara la ley.
