La Unión Cívica Radical (UCR) ha tomado una decisión drástica al suspender la afiliación de cuatro diputados que apoyaron el veto presidencial de Javier Milei a la reforma jubilatoria. La medida se produce tras una reunión de la Convención Nacional del partido, presidida por Gastón Manes, y afecta a Mariano Campero (Tucumán), Martín Arjol (Misiones), Luis Picat (Córdoba) y Pablo Cervi (Neuquén).
Los diputados, que se tomaron una selfie con Milei antes del debate, habían inicialmente respaldado un proyecto de aumento para las jubilaciones. Sin embargo, cambiaron su postura en el último minuto, permitiendo que el Ejecutivo aplicara su veto a la reforma. La Convención Nacional decidió suspenderlos hasta que el Tribunal de Conducta determine su expulsión definitiva.
La decisión fue tomada por 10 votos contra 2 en la mesa directiva, con los únicos votos en contra provenientes de los representantes de Mendoza y Misiones. La medida también contempla sanciones para dos legisladores adicionales que se ausentaron durante la votación.
Mientras tanto, Campero parece estar más cerca de una expulsión definitiva, dado su abierto desacuerdo con el bloque. Los otros diputados afectados, incluidos los que se ausentaron, están en proceso de considerar sus próximos pasos.
