El gobierno de Salta avanza en un proyecto de ley que busca cobrar a los conductores alcoholizados o drogados los costos de la atención sanitaria tras un accidente de tránsito. La propuesta, enviada por el gobernador Gustavo Sáenz, será debatida hoy en la Cámara de Diputados y tiene como objetivo reducir la carga económica que estos incidentes generan al sistema de salud público.
El diputado Juan José Esteban, impulsor de la iniciativa, explicó que el costo diario de internación en terapia intensiva para estos pacientes alcanza los $300.000, sin contar otros gastos como insumos quirúrgicos y prótesis. Además, resaltó que este proyecto no solo busca recuperar dinero, sino también disuadir a quienes conducen bajo los efectos del alcohol o las drogas.
La ley también contempla la creación de un banco de insumos quirúrgicos y medidas para que aquellos sin recursos, que constituyen el 70% u 80% de los infractores, puedan cumplir con sus responsabilidades mediante trabajo comunitario. La siniestralidad vial es un problema creciente en Salta, con 128 víctimas fatales en lo que va del año, de las cuales 11 fueron solo en noviembre.
El proyecto del gobernador busca aliviar la carga sobre el sistema de salud, al mismo tiempo que promueve la responsabilidad individual en la seguridad vial, en un contexto de creciente preocupación por los accidentes de tránsito.