La lucha contra los incendios en Córdoba sigue este jueves con un panorama más controlado y menos focos activos. Sin embargo, la Justicia cordobesa ha tenido que salir al paso de afirmaciones erróneas que circulan en redes sociales, específicamente sobre la supuesta detención de «17 militantes de La Cámpora» en relación con el origen de los fuegos en las sierras.
El fiscal general, Juan Manuel Delgado, desmintió categóricamente estas afirmaciones, que se hicieron virales tras ser retuiteadas por el presidente Javier Milei. Las publicaciones, que aseguraban que los militantes estaban arrestados por incitar incendios intencionales, provienen de cuentas vinculadas al partido La Libertad Avanza.
Uno de los tuits en cuestión, publicado por una cuenta identificada como CHAD, afirmaba: “Detuvieron a 17 militantes de La Cámpora por los incendios intencionales en Córdoba y actualmente están todos presos”. Este y otros mensajes similares fueron compartidos por Milei, lo que contribuyó a la confusión.

Delgado aclaró que, hasta el momento, solo hay tres personas detenidas, pero no hay evidencia que vincule a estos arrestos con La Cámpora. En una entrevista con Mitre 810, el fiscal afirmó: “No tenemos información de que hayan sido detenidos miembros de La Cámpora. No son 17 los arrestados en las causas penales que se tramitan”.
Asimismo, el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, respaldó esta declaración, afirmando que “no hay indicios de que los detenidos tengan un nexo político” y reiterando que no hay 17 detenidos ni conexiones políticas entre ellos, al menos por el momento.
