Los trabajadores exigen el pago de salarios adeudados desde hace meses y denuncian el incumplimiento de un acuerdo que garantizaba la protección de sus fuentes laborales.
Los trabajadores de la empresa constructora contratada por Ganfeng Lithium, encargada de la construcción de una planta de procesamiento de cloruro de litio en el Parque Industrial de General Güemes, llevan cinco días de paro y bloqueo en la entrada de la planta, exigiendo el pago de salarios adeudados. Aproximadamente 120 obreros se han apostado en el lugar, sin visibilidad de una solución inmediata.
La situación, según los trabajadores, es insostenible. «En algunos casos, nos deben salarios desde hace seis meses. Siempre nos pagaron a su conveniencia, pero ya no podemos seguir así», expresaron en un comunicado. La protesta se desarrolla a pocos días de Nochebuena, y no descartan continuarla durante las fiestas si no reciben una respuesta concreta.
Los obreros señalaron que existe un convenio entre la UOCRA y las empresas mineras, como Ganfeng y Posco, que establece que, en caso de quiebra o paralización de alguna subsidiaria, los trabajadores deben ser absorbidos por otra empresa del mismo sector para proteger las fuentes laborales. Sin embargo, aseguran que esta cláusula no se ha cumplido, y se sienten abandonados. «Estamos esperando respuestas, pero parece que no les importa», aseguraron mientras permanecen firmes en la puerta de la planta, sin más alternativa que continuar la lucha por sus derechos.
