Con más de 600 personas atendidas, el operativo busca frenar enfermedades antes de que lleguen a los hospitales.
El Ministerio de Salud Pública de Salta ha implementado un operativo sanitario en las comunidades originarias y criollas más alejadas de los hospitales, con el fin de prevenir trastornos nutricionales y otros problemas de salud. Utilizando camionetas provistas por el Gobierno provincial, equipos de médicos, nutricionistas, psicólogos y otros profesionales recorren las áreas más necesitadas de los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán.

Este trabajo, que ya ha mostrado resultados positivos, incluye el control nutricional de niños, la vacunación, y la detección temprana de embarazadas y adultos con diversas necesidades de atención médica. En la primera semana de febrero, se atendieron a 432 niños y 216 adultos, realizando 428 consultas médicas y 786 intervenciones de enfermería. Además, se realizaron 98 derivaciones para casos de riesgo nutricional, hipertensión y control de embarazo.


Gabriela Dorigato, subsecretaria de Medicina Social, destacó la importancia de este enfoque preventivo, afirmando que ha permitido a los equipos anticiparse a problemas de salud, evitando que los pacientes lleguen a los hospitales con complicaciones graves.
