El municipio agiliza las obras de reconstrucción con la nueva medida.
El incendio que devastó gran parte del histórico Mercado San Miguel llevó al municipio de Salta a declarar en estado de emergencia el edificio, con el objetivo de acelerar las obras de reconstrucción. Esta medida tiene como prioridad mejorar las condiciones de los más de 160 puesteros afectados por el siniestro y asegurar la pronta rehabilitación del lugar.
La declaración de emergencia edilicia y de infraestructura permitirá que el municipio coordine con organismos provinciales y nacionales, gestionando recursos para las obras de reparación y restauración. Las autoridades municipales podrán realizar las contrataciones necesarias de manera más ágil, facilitando la ejecución de las obras que incluyen la mejora de las instalaciones eléctricas y la estructural del edificio, además de garantizar la seguridad e higiene del lugar.
Tras el análisis del COPAIPA, se estableció que las estructuras deben ser revisadas para determinar si es necesario reforzarlas o demolerlas. Además, se subrayó la necesidad de realizar un control de plagas, ya que varios vecinos y puesteros han reportado la presencia de ratas y cucarachas. Las obras urgentes, que ya están siendo coordinadas, también incluirán la reorganización de los puestos y la mejora de los servicios básicos como electricidad y agua.