El 9 de diciembre marca el inicio de la implementación del Plan Güemes en el departamento Orán, donde se desplegarán fuerzas federales para enfrentar las organizaciones narcocriminales. En una reunión clave, autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta y del Ministerio de Seguridad de la Nación definieron los detalles de la operación, que contará con un fuerte despliegue de Prefectura Naval en el puerto de chalanas y efectivos de Gendarmería y Policía Federal en Aguas Blancas.

Gaspar Solá Usandivaras, ministro de Seguridad y Justicia de Salta, destacó la cooperación histórica entre la Provincia y el Gobierno Nacional. Por su parte, Gustavo Ferragut, director nacional de Control de Fronteras, subrayó la importancia de un esfuerzo conjunto para garantizar la seguridad en una región clave para el combate al narcotráfico.
Con la participación activa de la Policía de Salta y fuerzas federales, el Plan busca cerrar filas contra los grupos criminales que operan en el norte, una zona históricamente vulnerable.
