En un giro clave dentro de la investigación del caso de María Cash, la desaparición de la diseñadora en julio de 2011, un audio exclusivo ha salido a la luz, en el que Héctor Romero, el camionero acusado de su homicidio, mantiene una conversación reveladora con su hermano, David. La charla tuvo lugar el 8 de julio de este año, coincidiendo con el aniversario de la desaparición. A través de esta grabación, se confirma que las autoridades ya estaban muy cerca de Romero, lo que llevó a la detención del camionero este miércoles, cuando se le dictó prisión preventiva por el homicidio calificado.
En el intercambio, se puede escuchar a David aconsejando a su hermano sobre cómo declarar y recomendándole que no cambie su versión de los hechos. A lo largo de la conversación, Romero parece desconcertado por la aparición de su foto en los medios, mientras su hermano le asegura que debe mantener su testimonio, ya que no tiene nada que cambiar tras 13 años. A continuación, se transcribe la conversación completa:
David Romero (DR): ¿Qué hacés?
Héctor Romero (HR): Estoy yendo hasta Gasnor, ¿por qué?
DR: No… ¿Ha visto el quilombo otra vez ese de la hija de puta, esa que se ha perdido?
HR: No… ¿A dónde ha salido?
DR: En el diario de ayer dice que ha salido con la foto tuya y todo.
HR: ¿Foto mía?
DR: Sí… Si el gordo me ha llamado ayer (se refiere a Miguel Segura, empleador de ambos) como a las once, doce para decirme eso… Yo no te he querido llamar ayer para no romperte las bolas, parece que van a volver a llamar a declarar.
HR: Yo estaba pensando eso, porque hoy día es 8 de julio, el 8 de julio ha sido que yo le, la había levantado supuestamente a esa.
DR: Ah.
HR: Yo nunca sé si será esa o no…
DR: Y vos tenés que esperar… Es mi opinión, vos tenés que declarar lo mismo que has declarado, si lo mismo (se interponen las voces, no se entiende), acordarse todo y tratar de acordarte todo y estar tranquilo.
HR: Sí, no, más vale… sí, yo no tengo nada que ver.
DR: Claro.
HR: Y ahora con el quilombo del chiquito ese (refiriéndose a Loan Peña), por eso estaba pensando yo que iban a empezar a romper.
DR: Por eso ha vuelto a salir, pues. Por eso han vuelto a romper las bolas.
HR: Sí.
DR: Ya han pasado 13 años.
HR: Ah.
DR: Vos lo que has dicho esa vuelta y nada más de eso, no te explayes más.
HR: No, aparte no tengo nada que cambiar, si eso es todo lo que…
DR: No, ¿qué vas a cambiar? No, en 13 años qué vas a cambiar. Te van a decir entonces este andado con algo raro, ¿me entendés?
HR: Claro… sí, sí.
DR: Por eso el Gordo te iba a llamar ayer y para no joderte me ha llamado a mí.
HR: Ah.
DR: Y esta mañana, me has hablado con Romero, no digo yo, no lo iba a llamar ayer que estaba con las hijas, todo tranquilo comiendo ahí, las pelotas, aparte tampoco es… que sí te van a citar.
HR: Y qué raro que ha salido la foto mía, pero no puede salir la foto, ¿qué no?
DR: No sé cómo sabrá ser, dice como vos sos la última persona supuestamente que la ha visto.
HR: Sí… Y bueno, pero yo nunca he dicho que era ella, que la he visto.
DR: Vos has alzado a una que estaba haciendo dedo y a la mierda.
HR: Para sacar una foto de alguien, yo ni siquiera estoy ni imputado por, por lo menos es lo que más ha dicho el juez, usted no está imputado, usted ha prestado una declaración informativa, no más.
DR: Claro… Y bueno ahí, ahí nomás tenés que ir lo mismo nada más, ya porque esta mañana, vos has visto como son de puteros, yo por eso les doy poca bola, llega la Taguada dice, lo que tiene que hacer Romero es buscar un buen abogado, y ¿por qué va a buscar abogado?
HR: ¿Para qué buscar abogado, si yo no he hecho nada, pues?
DR: Primero y principal, él no está preso, no está acusado de nada, a él lo van a llamar y si lo vuelven a llamar para que vuelva a declarar y…
HR: Sí.
DR: Tiene que declarar lo mismo que declaró esa vuelta, vos tenés que estar tranquilo, no tenés que hacerte ninguna mala sangre.
HR: Y sí.
DR: Y más con el problema que tenés vos.
HR: Sí, 50 mil problemas, mirá vos.
(La conversación sigue por varios minutos, donde hablan sobre problemas de salud y situaciones personales de Romero. Sin embargo, regresan nuevamente al tema de María Cash.)
HR: Pero no sé ya qué mierda hacen, ahora con este quilombo ya otra vez.
DR: Pero vos tenés que estar tranquilo con el quilombo este, la cosa…
HR: No, no más vale, si yo estoy tranquilo, si yo no…
DR: Vos primero fija el tema de salud.
(La charla se desvía hacia otros problemas personales antes de retornar a la desaparición de María Cash.)
HR: Y sí, más vale.
DR: Más de eso no va a pasar.
HR: Si.
DR: Y vos cuando vas hablá con algún abogado que vos conozcas, che, ¿por qué está la foto mía en el diario? A ver si es correcto que el diario la saque.
HR: Claro, por eso digo qué raro porque yo ni siquiera estoy imputado en el tema ese.
DR: No pues.
HR: Por lo menos eso es lo que me han dicho cuando me han citado a declarar a la ciudad judicial.
DR: Es que si vos estarías imputado ya capaz que te habrían dicho “usted no puede retirarse de su jurisdicción a ningún lado”.
HR: Claro, ya vamos a ver qué mierda hacen.
La conversación fue clave en la última indagatoria de Romero, quien negó haber hablado sobre el caso con su familia. Sin embargo, las palabras de su hermano y las pruebas acumuladas por la justicia indican lo contrario. Ahora, con la certeza de que el caso es un homicidio, se espera que la jueza Mariela Giménez ordene un rastrillaje en busca del cuerpo de la diseñadora.
