El influencer Yao Cabrera fue arrestado tras una condena en 2024 por mantener a una trabajadora en condiciones de servidumbre y maltrato.
El famoso creador de contenido y ex estrella de YouTube, Marcos Cabrera Rodríguez, conocido como Yao Cabrera, fue detenido en Córdoba después de que se confirmara su condena a cuatro años de prisión por reducción a la servidumbre. La sentencia se dictó en abril de 2024, tras las denuncias de una editora de sus videos, quien lo acusó de someterla a condiciones laborales inhumanas. Además, el tribunal ordenó el pago de seis millones de pesos a la víctima como resarcimiento.
Entre diciembre de 2019 y enero de 2020, la mujer fue contratada bajo la promesa de un salario, alojamiento y alimentación, pero la realidad fue muy distinta. Se le obligó a trabajar más de doce horas diarias sin descanso, y las condiciones de la vivienda en Escobar, donde convivían con otras personas, eran deplorables. Cabrera nunca cumplió con el pago acordado y, además, sometió a la víctima a humillaciones y amenazas.
La trabajadora, quien había sido contactada inicialmente para trabajar como diseñadora gráfica, terminó siendo forzada a participar en las «novelas» que Cabrera producía para sus redes sociales, sin recibir compensación económica. La situación empeoró cuando la comida que le daban estaba en mal estado, y Cabrera le exigía comportarse como su «esclava», bajo constantes amenazas de expulsión.