Entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, el gobierno de Javier Milei ejecutó una drástica reducción de personal en diversas áreas del sector público, lo que reflejó un enfoque contundente en su política de austeridad fiscal.
En un comunicado en su cuenta de X, Federico Sturzenegger, titular de la Secretaría de Política Económica, confirmó que cerca de 36.000 trabajadores fueron desvinculados del Estado durante el primer año de la gestión de Javier Milei. La cifra incluye reducciones en la Administración centralizada y descentralizada, empresas del Estado, y el personal militar y de seguridad.
Este ajuste, que abarca más de 21.000 puestos en la administración y casi 12.000 en empresas estatales, fue defendido por Sturzenegger como una medida para reducir el gasto público, argumentando que «menos impuestos y por ende más capacidad de gasto para el sector privado». Sin embargo, las palabras del funcionario coinciden con un clima de tensión con los sindicatos, donde el líder de ATE, Rodolfo Aguiar, lanzó un enérgico desafío contra el gobierno.
