Nuevas modificaciones simplifican los procedimientos y aumentan los límites para importaciones y exportaciones.
Este jueves, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) aprobó una serie de cambios que facilitan la compra online de productos en el exterior a través del régimen de Prestadores de Servicios Postales (PSP/Courier). Uno de los principales cambios es que ahora se podrán importar y exportar paquetes de hasta 50 kg por pieza, sin importar el peso total del envío. Además, se estableció un nuevo tope económico de 3.000 dólares (valor FOB) por envío, aplicable tanto para importaciones como exportaciones realizadas por personas físicas o jurídicas registradas.
Para las importaciones de productos para uso personal, se fijó una franquicia de 400 dólares, lo que permite eximir del pago de impuestos hasta ese monto y reduce considerablemente los costos tributarios en comparación con el régimen anterior.
ARCA destacó en un comunicado que estos cambios buscan «facilitar el comercio internacional y garantizar claridad en los procedimientos y formalidades aduaneras». También se modificaron aspectos del régimen de pequeños envíos, eliminando los aranceles de importación para mercaderías con un valor FOB de hasta 400 dólares, y con un límite de 5 envíos por persona al año.
Además, se aclaró que no será obligatorio que el destinatario tenga domicilio fiscal electrónico, y que los PSP/Courier deberán conservar las constancias de entrega digitalmente durante cinco años después de la prescripción fiscal. Estos cambios fueron oficializados con la publicación en el Boletín Oficial.
