En una reunión clave entre autoridades nacionales y provinciales, las provincias mineras de Argentina, incluyendo a Salta, Jujuy, Catamarca, Mendoza y San Juan, expusieron la urgente necesidad de mejorar la infraestructura y la logística energética para facilitar el desarrollo de sus proyectos mineros.
Representando a Salta, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, participó en la reunión convocada por autoridades nacionales para analizar estrategias para potenciar el desarrollo minero.
La mesa de diálogo, encabezada por Luis Lucero, secretario de Minería, y Pablo Lavigne, secretario de Industria, destacó el impacto crítico que tiene la falta de infraestructura en el crecimiento de la cadena de valor minera.
Los representantes provinciales también pidieron atención a las oportunidades que ofrece el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y se comprometieron a trabajar de manera coordinada para optimizar los recursos del sector. Además, se discutió cómo el INTI puede apoyar con capacidades técnicas específicas para mejorar las operaciones mineras.
El encuentro, calificado como «muy necesario», marcó un primer paso en la integración regional y en el fortalecimiento de la colaboración entre las provincias para enfrentar los desafíos que enfrenta el sector.