A partir de ahora, los hospitales públicos de Jujuy dejarán de ser completamente gratuitos para quienes el Estado considere con capacidad de pago. La nueva ley, aprobada el 18 de diciembre, crea el Seguro Provincial de Salud (SEPROSA), que obligará a ciertos sectores de la población a abonar un costo anual cercano a los 50 mil pesos.
El ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, explicó que las personas con ingresos provenientes de actividades como comercio, transporte y ferias deberán contribuir al sistema de salud. «El seguro busca que quienes más tienen, aporten para sostener el sistema en beneficio de quienes menos tienen», afirmó.
A pesar del nuevo requisito, quienes no puedan pagar el seguro seguirán recibiendo atención gratuita, y se ha establecido un proceso para eximir del pago a quienes demuestren bajos ingresos. Además, las urgencias médicas seguirán siendo atendidas sin costo adicional.
El proyecto fue aprobado con el respaldo de los legisladores oficialistas y una parte del peronismo local, mientras que la izquierda rechazó la medida. Los promotores del seguro argumentan que este beneficiará a los trabajadores informales, ampliando el acceso a la cobertura médica, incluso en clínicas privadas.
